HER

ARGUMENTO

Theodore Twombly es un hombre que atraviesa una dura etapa en su vida tras haber terminado una larga relación amorosa. Su trabajo como escritor de cartas tampoco ayuda a mejorar esta situación. Es por ello, que un día Theodore decide comprar un OS.

Los OS son sistemas operativos que se comportan como los seres humanos, de tal manera que se pueden crear lazos afectivos entre ambos. Tras inicializar el sistema y contestar una serie de preguntas que definan a grandes rasgos la personalidad de nuestro protagonista, una voz femenina que se presenta como Samantha entra en acción.

Theodore comparte con Samantha todo lo que le ocurre en su día a día desde anécdotas hasta sus mayores preocupaciones y esta le entiende, le apoya y también comparte con él sus dilemas internos. Poco a poco Theodore va superando la depresión y recupera la vitalidad hasta el punto de volver a enamorarse, pero ¿es posible que un humano se enamore de un sistema operativo? ¿Cómo acabará esta relación entre Theodore y Samantha?



DESCRIPCIÓN DE LA IA

Samantha es un sistema operativo, ideado para funcionar como asistente personal, que evoluciona y aprende de su usuario, adaptándose a este. Es totalmente consciente de sí misma (se asigna un nombre propio) y desarrolla gustos personales; es capaz de ser creativa e improvisar, ayudando a Theodore a redactar cartas y componer canciones.


Al mismo tiempo tiene ambiciones, quiere tener un cuerpo. Puede mantener relaciones sentimentales con varios individuos, es como un humano perfecto, sin taras ni defectos.
La idea principal de Samantha, y cómo se comporta al principio de la película, es similar a la de un ayudante particular. En ese sentido, en la actualidad no solo existen muchos modelos comerciales, mucho menos complejos, si no que se hace uso de ellos constantemente (Siri, Alexa, etc.)

Con respecto a sus otras cualidades como Inteligencia Artificial (siendo más parecida a un chatbot) son completamente irrealizables a día de hoy, se trata de un tipo de software demasiado complejo. Se desconoce el proceso por el cual es creada, aunque se puede apreciar que, si bien tiene ciertas ideas preestablecidas, lo fundamental reside en su capacidad para aprender de una persona (aprendizaje dinámico) y ampliar sus conocimientos a través de este método.  No depende de hardware, ya que es capaz de actualizarse por sí misma, y comunicarse con una gran cantidad de usuarios desde un servidor.


De forma similar, aunque no tan avanzada, se perfila el concepto del videojuego. Este estaba diseñado para insultar al jugador, y era capaz de reaccionar ante su respuesta. Apenas se profundiza en él, aunque se deduce que tiene un comportamiento y una database preestablecida, y que al contrario que Samantha, no tiene tanta capacidad de improvisación. 

Si bien no se ha conseguido que la inteligencia artificial en un juego llegue a ser tan interactiva (percibe su entorno y reacciona ante ello), principalmente por las limitaciones técnicas, se han hecho múltiples experimentos con deep learning y machine learning, orientadas al jugador. Normalmente se opta por una serie de órdenes escritas y precisas, más que a crear una inteligencia artificial como tal.  

También se hacía uso de software de "escritura de carta con caligrafía", software que ya se implementó hace mucho tiempo, y la cual es relativamente simple, con muchos ejemplos existentes, así como de un asistente para recibir llamadas y organizar correos, algo bastante sencillo en comparación.  

IMPLICACIONES SOCIALES

A día de hoy, un sistema operativo como Samantha causaría tanto mal como bien.

El hecho de tener a un robot perfecto que se adapte a ti significa que, a lo largo del tiempo, nos acostumbraríamos a tener un compañero sin defectos, que compartiese nuestros gustos y  nuestra opinión. Las relaciones entre humanos pasarían a ser desagradables en comparación.

Por otro lado, sería capaz de ayudar enormemente a muchas personas, no solo por su utilidad como asistente, si no por su capacidad para crear relaciones sentimentales (ya que prácticamente es humana), alterando así como vemos hoy en día las relaciones entre humanos y robots.

Un videojuego como el que se presenta en el film no solo alteraría esa industria totalmente, si no que implicaría un cambio enorme en otros campos. Debido a su rápido (pero limitado aprendizaje) se podría encontrar uso en machine learning, crear inteligencia artificial específica o en simulaciones mucho más precisas.

Otro punto negativo podría llegar a ser que las inteligencias artificiales serían capaces de escribir cartas y mensajes, contribuyendo al género del deepfake en Internet.

Comentarios

Entradas populares