GHOST IN THE SHELL

ARGUMENTO

Resultado de imagen de ghost in the shell cover animeMotoko Kusanagi es una cyborg policía de la Sección 9. Es muy inteligente y es conocida por sus tácticas militares. Tiene, como otros miembros de su sección, un traje termo-óptico que la hace prácticamente invisible.

Kusanagi trabaja en la persecución de un criminal llamado El Titiritero, el cual es capaz de meterse en la mente de los seres humanos y tomar el control.

Tras el interrogatorio a una víctima de implantación de recuerdos, el hallazgo del Titiritero dentro del cuerpo de un cyborg y una ardua investigación, todas las pistas parecen apuntar hacia otro cuerpo policial: la Sección 6.

Es Kusanagi quien, después de una difícil batalla, se conecta al Titiritero para por fin conocer la verdad.

Mayor Motoko Kusanagi: "¿Qué pasaría si un cerebro electrónico pudiese generar su propio espíritu, crear un alma por sí mismo? Y si pudiese, ¿Entonces cuál sería la importancia del ser humano?"

DESCRIPCIÓN DE LA IA

La película nos muestra una realidad futurista (está ambientada en 2029), en la que la mayoría de elementos que vemos podrían ser considerados como inteligencias artificiales.

Desde el principio aparecen cyborgs, definidos por la RAE como "Seres formados por materia viva y dispositivos electrónicos" y en la película encontramos dos tipos.
  • Por un lado, tenemos humanos que se han realizado mejoras e implantes electrónicos, estos implantes son extensiones de inteligencia, más que una inteligencia artificial.
Resultado de imagen de Ghost in the shell gifs

  • Por otro lado, tenemos las verdaderas inteligencias artificiales, se trata de robots humanoides compuestos por una mezcla de componentes orgánicos y electrónicos. Su comportamiento y apariencia son tan similares a los de un humano (parte de los componentes que los forman proceden de personas) que incluso podrían ser considerados como tal, pero hemos optado por la separación que planteamos en clase, considerando como humanos sólo a aquellos que nacieron siéndolo. En este segundo grupo, encontramos a la protagonista, la Mayor Motoko Kusanagi, considerada una "prótesis de cuerpo completo" sintética-cibernética aumentada. Podría decirse que se trata de la inteligencia artificial más "humana"  que hemos visto, pero que además posee unas cualidades físicas que mejoran las habilidades de las personas (como la capacidad de hacerse invisible); es un paso más. Tiene consciencia de sí misma, instinto de supervivencia, es capaz de reflexionar a cerca de su origen, cuestionarse su vida y  de resolver los casos más complejos dentro de su sección.

Resultado de imagen de Mayor Motoko Kusanagi gif

Hoy en día existen dispositivos que mejoran en gran medida la vida de muchas personas, desde el punto de vista médico, como es el caso de los implantes cocleares, los brazos robóticos controlados por la mente, e incluso implantes de visión artificial, de los que ya se dispone de modelos comerciales; desde el punto de vista del ocio, ya se han desarrollado videojuegos controlables mentalmente.


Aún así, estos ejemplos se alejan bastante de lo que encontramos en la película, lo más parecido que tenemos hoy es el caso de Neil Harbisson, el único humano considerado oficialmente como cyborg.


La otra gran IA que aparece representada es El Titiritero. En este caso, se trata de un software creado en secreto por la Sección 6. No fue diseñado como una inteligencia, pero su trabajo recopilando información de forma masiva hace que consiga consciencia de sí mismo y se transforme en un pirata informático, capaz de controlar otras inteligencias, e incluso de manipular las mentes humanas.

En la realidad de la película es posible borrar la memoria de las personas e introducirle recuerdos simulados, por suerte, esto no se puede hacer a día de hoy, aunque existen algunas técnicas en desarrollo para la cura de la depresión y el estrés post traumático que, de alguna manera, contribuyen a una modificación en nuestro cerebro y en nuestra forma de pensar. Este es el caso de las terapias de fotobioestimulación y electroestimulación.

Además nos ha parecido curioso un fenómeno que ha ocurrido en numerosas ocasiones denominado Efecto Mandela, que se produce cuando la sociedad recuerda momentos que en realidad nunca han sucedido, como le pasa a uno de los personajes de esta película cuando asegura tener una mujer y una hija que en realidad no existen.

ghost in the shell art GIF by Tech Noir

IMPLICACIONES SOCIALES

Esta película nos ha hecho reflexionar acerca de la siguiente cuestión: ¿Qué es el ser humano?. Kusanagi afirma que ella es humana porque la tratan como humana.

La mayoría coincidimos en que, aunque una persona tenga una prótesis en un brazo o en una pierna, eso no significa que deje de ser humana. Sin embargo, si alteráramos el funcionamiento de nuestro cerebro que es lo que nos hace diferentes del resto de seres vivos, ¿podríamos seguir considerándonos humanos?

Por otro lado, si en el futuro existe una máquina o un software que consigue pensar como uno de nosotros, ¿tendríamos el derecho a desconectarlo (o 'matarlo')?. Cuando se trata de un software, como vimos en Her, nos cuesta menos decidir ya que al no tener una morfología similar a la nuestra no nos causa un gran remordimiento de conciencia. En cambio, cuando la máquina tiene forma humana como hemos visto en Ghost in the shell o en Blade runner esta decisión puede llegar a ser más complicada de tomar.

Si la inteligencia artificial avanzara tanto como hemos visto en algunas películas de este curso, es muy posible que nos veamos obligados a poner unos límites para discernir entre quién es humano y quién no, y por lo tanto quién merece que se le trate como tal.


Comentarios

Entradas populares