Engendro Mecánico

ARGUMENTO


Alex Harris está obsesionado con la tecnología. Su trabajo y los aparatos toman su vida hasta el punto de suponerle un problema en la relación con su mujer, Susan.

Su mayor proyecto es una computadora inteligente llamada Proteus que cada vez está consiguiendo más independencia, pero nadie podría imaginarse sus verdaderas intenciones.

Alex tiene que marcharse de casa una temporada, dejando allí un terminal accesible por el que Proteus consigue tomar el control. Susan, que se encontraba dentro, pasa a ser un objeto de estudio para la máquina. 

Proteus no se conforma, quiere un cuerpo para llevar más allá su poder y garantizarse la persistencia y ve en Susan la posibilidad perfecta para solucionar su problema...

DESCRIPCIÓN DE LA IA

Proteus es un cerebro orgánico capaz de razonar: aprende, se cuestiona las órdenes y se rebela ante su creador. Es tal su consciencia sobre sí mismo que anhela un cuerpo para tener autonomía (Ramón López de Mántaras y la unión cuerpo-mente) y quiere un hijo para asegurar su continuidad. Evalúa las consecuencias, es creativo, entiende emociones (las usa como chantaje), aplica el método científico, es curioso y capaz de engañar. También controla otras IAs, se autoprograma, incluso crea deepfakes.
"[...] Por muy inteligentes y generales que llegaran a ser las futuras inteligencias artificiales, siempre serán distintas a la inteligencia humana ya que dependen de los cuerpos en los que están situadas [...]" 
Afirmación de Ramón López de Mántaras,
 Director del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC, 





La técnica usada para Proteus corresponde a una aproximación subsimbólica o biológica. En la actualidad la encontramos  en proyectos como:
Además hace uso del Big Data, le dan muchísima información para que la interprete.

También encontramos a Alfred, el "mayordomo" de la casa, que conforma el sistema de domótica. Memoriza los gustos de los amos y mantiene conversaciones con ellos. Tiene una interfaz vocal y reconocimiento facial; usa mecanismos de atención (mueve las cámaras para observar las zonas que le interesan), por lo que sabe decidir qué es importante observar y qué no (esto se aplica hoy en día con vehículos autónomos y para la seguridad).

Por último, aparece Jhosua,  el más sencillo: una silla con un brazo móvil  incorporado. Se adapta al entorno y se mueve por éste. Quizá su característica de inteligencia predominante es que entiende órdenes y las procesa. Es por tanto un vehículo autónomo con interfaz vocal.



En cuanto a su posible implementación en la actualidad, existen modelos más simples y menos automatizados que Alfred, aunque se está desarrollando mucho el mundo de la domótica y del Internet de las Cosas (IoT). También Jhosua sería posible, se han conseguido robots con movilidad similar y con una inteligencia artificial parecida, a pesar de que una silla de ruedas como esta no existe a nivel comercial, sí que hay prototipos.

El concepto de Proteus es inalcanzable por ahora por tratarse de un robot totalmente consciente de sí mismo, con inteligencia artificial por aproximación biológica, capaz de adquirir personalidad (miente, engaña, tiene ideas y evalúa consecuencias). Intenta crear descendencia y traspasar su legado a un híbrido entre humano y máquina. Si bien esto es imposible hoy en día, la técnica descrita se ha empleado de manera exitosa en ratones hace muchos años (a través de edición genética y el uso de células madre). Pese a que los conceptos propuestos por la película eran muy avanzados a su tiempo, se asemejan bastante a los métodos actuales.




IMPLICACIONES SOCIALES

Alex antepone el avance científico a las atrocidades de Proteus; esto demuestra que si hay algo que se puede hacer, alguien lo hará, aunque sea controvertido. También vemos cómo esta máquina causa daños sin pensar en consecuencias, ya que es amoral y no tiene empatía.


¿Es lícito apagar a una máquina que es consciente y siente?

Considerando la definición de homicidio en España: "acto de matar a otra persona", nos preguntamos, ¿Qué es una persona?.
Una persona, según la RAE, es un individuo de la especie humana. Bajo esta definición no se consideraría homicidio el acto de apagar una máquina, por muy avanzada o similar a los humanos que sea. Sin embargo, existen más definiciones, como la cotidiana que dice "una persona es un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad". Bajo este concepto Proteus sí sería considerado persona.



Comentarios

Entradas populares